Cirugía Estética

  • Aumento de mamas

    Aumento de mamas

    La hipomastia ( mama pequeña), puede deberse a un carácter constitucional (nació así) o familiar (madre y hermanas tienen busto pequeño) o a una involución luego de la lactancia (es frecuente que las sucesivas lactancias consuman el tamaño de las mamas). En algunos casos la paciente presenta una mama normal y otra muy poco desarrollada.
    La mama pequeña no es patológica en absoluto y, muchas veces, es la mejor productora de leche.
    Sin embargo, en nuestra sociedad se privilegia la mujer de busto desarrollado, y las mujeres con busto pequeño, por cierto perfectamente normales, parece que hubieran perdido o que carecieran de los atributos de la femineidad.

    Para las pacientes atribuladas por un busto pequeño, la cirugía estética ofrece el implante de prótesis mamarias. La prótesis mamaria es una bolsa compuesta por una pared de siliconas, que lleva un relleno de gel de siliconas (prótesis de siliconas) o de solución salina, es decir agua y sal estériles (prótesis salinas).
    En la Argentina colocamos preferentemente las prótesis de siliconas, que tienen una consistencia muy parecida al tejido mamario.

    De las prótesis mamarias se ha dicho de todo: que provocaban cáncer y enfermedades de autoinmunidad, que explotaban en los aviones, que las mujeres daban de mamar leche con siliconas, etc.
    Luego de años de estudios sistemáticos en Estados Unidos, no se pudo comprobar que las prótesis produjeran cáncer ni enfermedades de autoinmunidad, tampoco que explotaran en los aviones (muchas azafatas las usan y vuelan todos los días) y menos que la leche materna tuviera siliconas (la prótesis es hermética).

    El único problema no resuelto es el encapsulamiento mamario, que consiste en que un pequeño porcentaje de pacientes genera una cubierta fibrosa alrededor de la prótesis, que la comprime y aumenta su consistencia. La cápsula es una reacción propia de la paciente frente al implante. Este fenómeno del encapsulamiento se ha reducido notablemente con la aparición de prótesis de superficie texturada (un relieve parecido al de un tejido).
    La prótesis se coloca por una pequeña incisión en la mitad inferior de la areola, que es la zona rosada que rodea al pezón, y que deja una cicatriz muy tenue aún con el busto descubierto. La prótesis se coloca habitualmente en un espacio que se obtiene liberando la mama del músculo pectoral, y que es la ubicación anatómica clásica (prótesis retromamaria). En casos especiales se puede colocar detrás del músculo pectoral (prótesis retromuscular).

    La intervención se realiza con anestesia local, previa sedación importante, tiene una duración de hora a hora y media, y la paciente se retira del sanatorio en el día con un corpiño de lycra que actúa a modo de faja torácica. Entre los 5 y 7 días puede reintegrarse al trabajo. Los puntos se retiran a los 15 días y al mes puede reiniciar la actividad deportiva (tenis, golf, etc).
    El tamaño y forma de la prótesis se decide en conjunto con el cirujano, quien aporta su experiencia, y la paciente que manifiesta sus aspiraciones en cuanto al contorno corporal. Habitualmente se colocan prótesis de superficie texturada (en relieve), de forma redonda, y de un volumen entre 200 y 300 cc.

    No existe un lapso conocido para el recambio de prótesis: la prótesis se debe cambiar cuando se demuestra que está rota (la rotura puede deberse a traumatismo muy intenso, como un accidente automovilístico) o al paso del tiempo (dos o más décadas).

  • Concerte una cita

    Si desea asesoramiento o diagramar una consulta:

  • Cirugía Estética

    La Cirugía Plástica es una rama de la cirugía que se dedica a mejorar la forma corporal; se divide en tres áreas: estética, reparadora y reconstructiva. La cirugía estética se dedica a modificar la forma corporal, para acercarla al ideal de belleza de la época, es decir, de lo normal al arquetipo.

    Ver más
  • Medicina Estética

    La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, a diferencia de la Cirugía Estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.

    Ver más
  • Horario

    • Lunes - Viernes
      14.00 - 20.00 hs